la agricultura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la agricultura

Mensaje  yeudi el Jue Nov 22, 2007 9:07 pm

Agricultura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Una plantación de maíz en LiechtensteinLa agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.




Tabla de contenidos [mostrar]
1 Historia
1.1 Agricultura en Roma
1.2 Edad Media
2 Actualidad
2.1 Métodos de cultivo
3 Agricultura y medio ambiente
3.1 Algunos problemas actuales
4 Maquinarias, equipos y herramientas agrícolas
4.1 Maquinarias agrícolas
4.2 Equipos agrícolas
4.3 Herramientas agrícolas
4.4 Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso
4.5 Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola
5 Políticas agrarias
6 Bibliografia
7 Véase también
8 Enlaces externos



Historia [editar]El origen de la agricultura se encuentra en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en Mesopotamia, en el Antiguo Egipto, las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.

Se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, a la desertización de amplias regiones, etc. A pesar de sus ventajas, según algunos antropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie hacia individuos más vulnerables, y dependientes de un enclave, que los tipos anteriores de homínidos.

La agricultura permitió mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los conflictos por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurídicos y gubernamentales.


Agricultura en Roma [editar]Ar
Bibliografia

yeudi
Admin

Cantidad de envíos : 14
Edad : 43
Fecha de inscripción : 11/11/2007

Ver perfil de usuario http://yeudi.netgoo.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.